0

APRENDIENDO CON MIGUEL HERNÁNDEZ (IV) Colaboración Abrucena-Macael.


María Mercedes (Abrucena)


Pedro (Macael)


CARTA (fragmento)

El palomar de las cartas
abre su imposible vuelo
desde las trémulas mesas
donde se apoya el recuerdo,
la gravedad de la ausencia,
el corazón, el silencio.

Oigo un latido de cartas
navegando hacia su centro.

Donde voy, con las mujeres
y con los hombres me encuentro,
malheridos por la ausencia,
desgastados por el tiempo.

Cartas, relaciones, cartas:
tarjetas postales, sueños,
fragmentos de la ternura
proyectados en el cielo,
lanzados de sangre a sangre
y de deseo a deseo.

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra
que yo te escribiré.

Miguel Hernández


COMENTAMOS LA POESÍA

Esta poesía trata de las cartas, porque ellas pueden recorrer todo el mundo, pueden ser tristes o alegres, buenas o malas, aunque sean muy pequeñas pueden tener todo el poder: el de derrumbarte o el de darte una buena noticia sobre algo que te hace feliz.

Bajo mi opinión, esta poesía puede estar escrita en todas las épocas del año porque una carta no tiene sentimientos. Miguel Hernández la pudo escribir cuando empezó a ponerse enfermo porque en la poesía dice que aunque su cuerpo bajo la tierra esté, que ella le escriba, que él le escribirá.

En la poesía hay varias personificaciones como por ejemplo: “oigo un latido de cartas, navegando hacia su centro”… También hay paralelismos como por ejemplo “cartas” o “ausencia”… Hay repeticiones como: “sangre a sangre” o “deseo a deseo”. También puede que haya algún que otro hipérbaton.

Vamos a medir algunos versos:

Mi-a man te cuer po-es té = 6+1=7 (se le suma una porque es aguda)

Que yo te-es cri b iré = 6 +1 =7

Por mi opinión, esta poesía es un poco triste, pero es muy bonita, tiene diferentes versos y no se suelen repetir mucho. Tiene bastantes figuras literarias y por lo que he leído es una de las más bonitas. Miguel Hernández se tendría que basar en diferentes cosas. Esperemos que esta poesía la lea mucha gente y se la cuenten a más personas.

María Mercedes (Abrucena)


Yo estoy de acuerdo con Mª Mercedes sobre el poema y creo que va de las cartas que escribía y se las mandaba a gente conocida y cuando se moría decía que las mandaba desde debajo de la tierra y que recordaría y contestaría a las cartas que le escribieran después de muerto. Yo no sabía lo que era una personificación.

Pedro J. (Macael)


POR ÚLTIMO, RECITAMOS

Podcast de María Mercedes:



Ir a descargar

Podcast de Pedro J.:




Ir a descargar

Si deseas visitar el blog de la otra clase, puedes hacerlo aquí.


0 comentarios:

Publicar un comentario